Flexibilización en el uso de mascarilla - A partir del 26 de Junio

26/06/2021
Medidas contra el Covid-19 en Cataluña

A partir del 26 de junio, y como consecuencia de la mejora de los indicadores epidemiológicos y los avances en la campaña de vacunación, se flexibiliza la obligatoriedad de la mascarilla en espacios públicos al aire libre.

En el exterior, por lo tanto, la mascarilla deja de ser obligatoria siempre que haya una distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros entre personas que no pertenezcan a la misma burbuja de convivencia.

Por el contrario, la mascarilla continuará siendo obligatoria en espacios cerrados de uso público (bibliotecas, teatros, salas de conciertos, consultas médicas, etc.) y en espacios cerrados abiertos al público, como tiendas, supermercados y establecimientos similares, por lo que habrá que llevar siempre la mascarilla con nosotros si queremos acceder a cualquier espacio cerrado de uso compartido.

Recuerde llevar siempre una mascarilla con vosotros para aquellas situaciones en las que su uso es aún obligatorio.

 

Transporte

En los medios de transporte públicos (autobuses, trenes, aviones, metro, etc.) y privados de personas no convivientes de hasta 9 plazas, como los taxis, se deberá llevar siempre mascarilla, sea cual sea la distancia entre pasajeros. También habrá que llevar mascarilla en los andenes y estaciones.

Quedan excluidos los vehículos personales si se viaja solo o con convivientes, así como los espacios exteriores con distancia y las cabinas personales de barcos y naves.

 

Eventos al aire libre

La mascarilla también sigue siendo obligatoria en eventos multitudinarios al aire libre en el que puedan producirse aglomeraciones o los asistentes estén de pie.

En caso de eventos al aire libre con los asistentes sentados y una distancia mínima de 1,5 metros, la mascarilla no será obligatoria.

 

Residencias

Tampoco será obligatoria la mascarilla para los usuarios de residencias de personas mayores o con diversidad funcional, ni a residencias colectivas de trabajadores esenciales, siempre que en todos los casos la pauta completa de vacunación de las personas residentes y del personal trabajador supere el 80 %. Sin embargo, el personal y las visitas de estos centros sí tendrán que llevar.